Los muertos que vos matáis...

Hace poco, ante un logro personal, recordé a una persona que había intentado frenar mi desarrollo y mi crecimiento –todos nos topamos en algún momento con seres que intentan desvalorizarnos o achatarnos- y me dieron ganas de decirle esta frase (de autor desconocido): los muertos que vos matáis… gozan de buena salud.

Hay gente que no quiere que progreses. Que te cela, te sobreprotege a extremos enfermizos, te cercena, te limita.

Algunos lo hacen a propósito, sabiendo que están coartando tu esencia y que, de ese modo, no te permiten alcanzar todo tu potencial.

Otros lo hacen inconscientemente. Porque es la manera en la que aprendieron a interactuar con los demás. Porque copiaron el comportamiento de alguien cercano. Porque creen que si cortan tus alas y fomentan tu inseguridad, te tendrán siempre pegado a ellos. O porque es su esencia y así se manejan frente al mundo, para tapar sus propias carencias y conflictos intrapersonales.

Tal vez, al leer estas líneas te venga a la mente alguien que encaja con esta descripción. Puede ser un amigo cercano, un vecino. Alguien del trabajo e, incluso, un ser que lleva tu propia sangre.

Probablemente, te cueste creer que realmente está intentando menoscabar y arruinar tus planes, porque se trata de una persona que te quiere (¡hay buenos amores y malos amores!).  Pero si observas detenidamente cómo se comporta también con los demás y cómo es su vida, te darás cuenta que te conviene poner una distancia prudencial, hacer oídos sordos a la mayoría de sus sugerencias y tomar tus propias decisiones (consultando, si lo crees necesario, a aquellos que te ayudan positivamente, que confían en ti y te hacen sentir mejor cada vez que estás en contacto con ellos).

Cuando somos pequeños, ¡qué difícil que es abstraerse a semejantes presiones! Pero ahora, que ya crecimos, la decisión de no dejarnos coartar por nadie y de forjarnos nuestro propio destino está en nuestras manos.

¿Cuál es tu actitud frente a quienes intentan limitarte?


Merlina Meiler
Mejoracontinua.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enseña a tus hijos a ser positivos

Nick Vujicic la historia del hombre sin manos y sin piernas

El poder de las palabras